Mindfulness es la capacidad de mantenernos presente y consciente en cada situación que estamos viviendo, de forma que estando centrados en el momento presente, sincronicemos el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu en la realidad que estamos experimentando.
Esta actitud de centramiento interior deja atrás el juicio, la crítica y la comparación, conectándonos de esta forma, con nuestra sabiduría interior.
Al ser capaces de atender integramente, la percepción interna se abre, para que accedamos a una comprensión clara de cualquier situación vital, siendo posible actuar desde la unificación del corazón y la mente.
Al actuar desde la observación presente y consciente, nos arraigamos y nos sincronizamos totalmente en cada situación, abriéndonos a una actitud vital relajada, donde la aceptación consciente de lo que hay nos permite acoger las experiencias como son, más allá de juicios, suposiciones, interpretaciones o suspicacias.
Al abrirnos de corazón y liberar la mente, somos capaces de escuchar, observar y sentir desde nuestra propia autenticidad. Sin identificarnos en nada, libres de todo condicionamiento, dejamos de repetir nuestra manera mecánica y compulsiva de funcionar, abriendo la puerta interior de nuestra motivación personal, para manifestarnos de forma creativa y aportativa, pues al abrirnos a la libertad de la consciencia presente, los dos hemisferios cerebrales se interconectan, funcionando al unísono con el corazón, la pelvis y los pies. Esta actitud vital nos permite conectar con la capacidad de observar sin tener que actuar de inmediato, lo cual ayuda a mantenernos relajados pero atentos a la vez, distendidos y receptivos, abiertos y desapegados. De esta forma, el estrés vital se reduce, la ansiedad, la tristeza, la angustia, el miedo y la inseguridad empiezan a desaparecer, pues al desapegarnos de nuestras propias reacciones, podemos verlas desde la distancia con mayor claridad, llegando a un autoconocimiento pleno que nos permita ir observando nuestras motivaciones, capacidades, aptitudes y dones para desarrollar nuestra parte más creativa.