Eneagrama y Meditación

“ITACA” Albergue de Salud

Itaca propone todos los meses talleres o cursos de  crecimiento personal y espiritual abierto a todas las personas que deseen profundizar en su desarrollo vital.
Si sois un grupo de 8 personas o más, podemos adecuarnos a los temas que más os gusten y crear un taller a la carta para vosotros-as.
Contacto en contacto@saluditaca.es o en el 649 629 077 o 639 15 40 30

 Eneagrama y Meditación

UN MAPA PARA CONOCER LA PERSONALIDAD

 Y TRANSITAR EL CAMINO DEL ESPIRITU

Como herramienta de autoconocimiento transformador, el Eneagrama  enseña como cada persona ha ido conformando su carácter en función del entorno social y familiar en el que se ha educado.

Este fin de semana, tenemos la ocasión de vivenciar a través de técnicas de dinámica de grupos  (gestalt, bioenergética, psicodrama, técnicas de hipnosis, visualización curativa y meditaciones activas y receptivas) cómo se manifiestan en cada un@ las diferentes características de cada tipo de personalidad, para poder comprendernos y entender las actuaciones de los demás.

Este seminario está dirigido a toda persona interesada en conocerse desde la observación y la percepción interior, para relacionarse mejor en las diversas situaciones que la vida ofrece: laboral, afectivo, social, familiar y en la intimidad individual, y trascender los conflictos a través de un proceso de integración personal y espiritual. Para ello vamos a entender y vivenciar cada tipo de personalidad desde su parte más oscura (los apegos, creencias erróneas, limitaciones, actitudes personales… hasta llegar a entender y vivenciar su parte más luminosa (las virtudes, los dones, los poderes personales y las capacidades de cada eneatipo) .

EL ENEAGRAMA DE LAS PASIONES:

ENEATIPO 1: el perfeccionismo, la necesidad de controlar, la exigencia, la crítica, el deber y la seguridad.

ENEATIPO 2: La seducción, el orgullo, la obstinación, la posesividad, la emocionalidad y la necesidad de afecto.

ENEATIPO 3: La afirmación personal, la ansiedad, la necesidad de recibir atención, el éxito social y la imagen.

ENEATIPO 4: La desvalorización de lo propio, la falta de seguridad, el miedo al abandono, la dependencia afectiva.

ENEATIPO 5: El apego, la economía de esfuerzo, el auto control, la desconfianza, el miedo a pedir y al compromiso.

ENEATIPO 6: La inseguridad, duda, culpa, el miedo al rechazo, la rebeldía, la crítica interna, el miedo al fracaso.

ENEATIPO 7: La capacidad de persuasión, la compulsión, la falta de disciplina, la tendencia a la fantasía y evasión.

ENEATIPO 8: La impulsividad ,la imposición, la insaciabilidad, la rebeldía, la actitud confrontadora, la manipulación.

ENEATIPO 9: La resignación, la dificultad de poner límites y cambiar, la excesiva conformidad y disponibilidad.

EL ENEAGRAMA DE LAS VIRTUDES:

 Al observar cada rasgo de personalidad en actitud atenta, sin juicio, entendiendo el enredo mental y emocional de cada rasgo de carácter, desarrollamos la atención consciente, para llevarla a cada una de nuestras relaciones, permaneciendo de forma centrada y serena en el espíritu de la observación y la claridad de consciencia. Este proceso nos ayuda a observar, modificar y eliminar bloqueos físicos, mentales y emocionales reprimidos en nuestro sistema psicosomático.

En la actitud de silencio interior y meditación, sin interferir ni juzgar, la persona se vuelve observadora. Dándose cuenta constantemente de lo que en cada momento está ocurriendo, deja de enfrentarse a las diversas situaciones conflictivas que la vida le presenta y deja de reaccionar, para aprender a observar, sentir y ser consciente de lo que realmente está aconteciendo tanto a nivel consciente como inconsciente. Al actuar desde la claridad de la consciencia y no desde la ley de acción-reacción, la persona empieza a recorrer el camino de las virtudes, el desarrollo de la autoestima, la asertividad, la confianza, la integridad y el desarrollo de los dones y capacidades personales, que le lleva a integrar la personalidad y el espíritu, desplegando una actitud positiva y de agradecimiento hacia todas las cosas y todo tipo de experiencias que la vida le ofrece en el camino de su autoconocimiento y crecimiento personal, para ser capaz de vivir la vida de forma plena, gozosa, creativa y aportativa.

Ánimate, tu opinión es importante para nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s