EL RECONOCIMIENTO PROPIO

Percibimos el mundo a través de los sentidos de nuestro cuerpo, interpretamos lo que acontece según nuestras creencias y en base a ello, generamos ciertos sentimientos o emociones, en función de si ese acontecimiento nos ha hecho sentir bien o mal.

Según vivimos la experiencia que nos toca, la calificamos en buena o mala, difícil o fácil, agradable o desagradable… y empieza el baile de los opuestos. Proyectamos fuera lo que no nos gusta o no aceptamos, por nuestra interpretación y el miedo que le acompaña de no llegar a las expectativas que creemos hemos de cumplir, o por el enfado de no sentirnos tratad@s como nos gustaría.

Al culpar al otro, pretendemos que el otro haga lo que queremos, atacamos sus ideas y aprovechamos para proyectar en el otro la propia necesidad, para que nuestras ideas se cumplan y acabamos defendiendo nuestros valores, atacando a las personas que no piensan como nosotros.

Si el miedo a no poder o no llegar a lo que deseamos disminuye, empezamos a ser más naturales, de forma que somos capaces de escuchar lo que la otra persona siente y necesita. De la misma forma, también somos capaces de observar desde dónde estamos pidiendo. Aunque pretendamos decirlo de la forma más suave posible, lo estamos haciendo desde la queja,la manipulación, la exigencia, la adulación, el reto, el ninguneo, la broma, la pataleta? Cuál es el rol que sin darnos cuenta repetimos hasta la saciedad con nuestra mejor intención?

Quiza podamos cambiar el punto de mira y aceptar tanto la parte que mostramos como la que no mostramos, para crear la vida que deseamos sin pedir al otro que se adapte a nuestro querer. De esta actitud nace la experiencia de compartir, primero dando al otro lo que secretamente le estamos pidiendo y después aprendiendo a relacionarnos con nosotr@s mism@s a través de las relaciones que establecemos fuera, asi, cuando aprendamos a ser honestos con nosotr@s, podremos ser honest@s con el otro para no herir ni perjudicar al otro ni a un@ mism@.

A %d blogueros les gusta esto: