Pautas de observación
Observa el exceso o la carencia; date cuenta y déjalo fluir
-Servicialidad, desvivirse por los demás, comprensiv@, ayudador@
-Generosidad, intencionalidad buena, sacrificarse por los demás
-Necesidad de sentirse valios@
-Al no recibir el afecto esperado, reacción de enfado
-Sensación de sentirse agraviad@ en una discusión
-Tendencia a meterse o controlar la vida de los demás
-Manipular para satisfacer las propias necesidades emocionales
-Rabia y resentimiento
-Tendencia a anteponer las necesidades de los demás a las propias
-Creencia de que un@ ha de dar para recibir
-Pensamiento de tener que ganarse un lugar en el afecto de los demás
-Necesidad de intimar y conquistar a la persona que un@ considera interesante
-Tratar de remediar en los demás los sufrimiento que un@ es incapaz de reconocer en sí mism@
-Tendencia a la crítica
-Socialmente mostrase encantador-a,adulador-a o muy empátic@ como forma de seducción en la relación
-Quejas: me tienes abandonad@
No necesito ayuda, ya lo hago sol@
Nadie se preocupa de mis necesidades
Que poco reconocen mi contribución
-Exhibicionismo y tendencia a la teatralización
-Darse el derecho de complacerse dándose cualquier capricho por lo mal que le han tratado
-Hacer por los demás, no atender las propias necesidades y sentirse mal porque los demás no reconocen lo que un@ hace por ellos
-Necesidad de caer bien y ser aprobad@
-Buscar validación externa mediante la popularidad o manteniéndose en un segundo plano pero haciéndose a la vez imprescindible
-Exigencia hacia un@ mism@ y hacia los demás
-Dificultad de aceptar un “No”
-Dificultad de expresar el “No” y pedir un favor por miedo al rechazo
-Celos, posesividad
-Inseguridad con respecto al afecto. Tendencia a pensar que si un@ deja de ser afectuos@, generos@ o deja de apoyar continuamente a una persona, dejara de ser su amig@
-Sensación de que a veces, un@ habla más de la cuenta
-Sentimientos de vergüenza, aflicción y hostilidad
-Redoblar la solicitud cuando un@ siente que su demanda no es atendida o al recibir un “No”
-Al atender tanto a los demás, sensación de estar agotad@, tendencia a guardar los sentimientos y somatización en enfermedad
-Ante situaciones de ansiedad y estrés, tendencia a echar cosas en cara
-Tendencia a ser dominante y controlador-a
-Retener al otr@ y justificar los propios actos
-Preocupación por lo que piensen de un@
Estos son algunos rasgos que puedes observar, en actitud receptiva, neutral, dándote cuenta de lo que hay detrás, para ser capaz de percatarte del sentimiento, abrazarlo, integrarlo y dejarlo fluir.
En la medida que te sientas fluir, tendrás mayor espacio interior para
observar y cultivar las virtudes:
-Reconocer los propios sentimientos y necesidades y cuidar de un@ mism@
-Amar a los demás sin esperar recompensa
-Humildad: sentirse feliz haciendo el bien. Valorar a las otras personas y no necesitar atraer la atención hacia un@ ni hacia las buenas obras que un@ hace
-Alegría, espontaneidad y naturalidad
-Saber escuchar activamente
-Generosidad, bondad. Dar con la mano abierta
-Hacer el bien a los demás
-Saber poner un límite y decir “No” cuando es necesario
-Ser capaz de estar sol@ y permanecer con los propios sentimientos
-No sentirse víctima de las reacciones de los demás. No tomarse las reacciones de los demás como referidas a la valía de un@
-Fomentar la independencia de los demás
-Alentar y valorar los talentos de los demás
-Aceptar los sentimientos propios y ajenos sin censurarlos
-Aprender a no exigir ni llevar cuentas
-Ser libres
-Expresar las necesidades y miedos cuando surgen
-Darse cuenta de que la tarea en la vida no consiste en hacer el bien ni dar amor a nadie, sino en ser receptiv@ a la acción del amor, fluyendo libremente, sintiéndose un@ con todo lo que le rodea
-No preocuparse de lo que piensen de un@
-Aprender a reconocer lo que a un@ le dan aunque no sea lo que un@ espera
-Sentir a los demás sin involucrarse en sus problemas
-Entender cuando alguien no quiera estar con un@
-Sentir el amor y la valía en acción
Disfruta en la observación, sé como niñ@ y diviértete